Portada / Congreso Portada / traslado de poderes a todos santos

traslado de poderes a todos santos

Todos Santos, Baja California Sur., 12 de Octubre de 2017.-  Al recordar que hace 525 años se dio el encuentro de dos civilizaciones, un encuentro trascendente para los dos mundos en aquel tiempo”, un contacto entre  europeo e indígena “con episodios no exentos de violencia y sometimiento” el cual dio paso a una nueva cultura que se ha ido desarrollando y transformando a lo largo de estos poco más de 5 siglos “y que hoy prevalece en México y en Baja California Sur con fuertes raíces, tanto del mundo Español como del indígena. Es el rico legado que hoy en día disfrutamos como mexicanos y sudcalifornianos y que debemos preservar para las futuras generaciones”, sostuvo el Diputado Alejandro Blanco Hernández al dar lectura al Decreto que mandata el traslado de los poderes públicos el 12 de octubre de cada año a esta comunidad todosanteña.

Reunidos en el Teatro “Manuel Márquez de León” de esta comunidad y ante representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como el Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, el representante del Sexto Distrito Electoral señaló que la fusión de ambas culturas nos hace en la actualidad “una sociedad fuerte, con identidad, con valores, con un pasado histórico en el cual los mexicanos y los sudcalifornianos debemos de abrevar en forma permanente para nutrirnos de la magia, la sabiduría, el color y las tradiciones de los pueblos originarios, pero igualmente para nutrirnos de las aportaciones de los españoles, para en un interesante sincretismo  fortalecer nuestra identidad como Nación y como estado de Baja California Sur”.

Blanco Hernández resaltó que a 525 años de distancia México es una Nación pluricultural y plurietnica situación que reconocen las leyes mexicanaslo que nos hace un conglomerado social que es necesario que reconozca los derechos y la circunstancia social y de desarrollo de los indígenas en México “y de quienes han llegado a nuestro estado en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias. La deuda con los pueblos originarios hoy la estamos pagando a cuentagotas considerando que como sociedad debemos ser más generosos en lo social, económico y político para fortalecer un mundo, el indígena que guarda en su interior tradiciones milenarias, que en el transcurso de los años ha custodiado celosamente”.

Alejandro Blanco recordó que hace un cuarto de siglo, por primera ocasión se instalaron los poderes públicos en Todos Santos buscando recordar el encuentro de las dos civilizaciones y las fiestas patronales de Todos Santos.

Comentó que en el transcurrir de un cuarto de siglo, del año 1992 a la fecha  la comunidad todosanteña ha avanzado notablemente en su desarrollo. “Desde hace varios años contamos con un festival Internacional de Cine, con un Festival Cultural de los más importantes del estado, el cual es referente para el sector cultural sudcaliforniano”.

 

 

Manifestó el representante popular que asimismo existe en Todos Santos, en sus distintos barrios un importante desarrollo urbano, se dio en este tiempo su denominación como Pueblo Mágico, que ha hecho posible que miles de visitantes nacionales, extranjero y del estado acudan permanentemente a visitarlo.

Finalmente Alejandro Blanco dijo que estos son parte de los activos del pueblo de Todos Santos, “esta es una parte de la oferta que podemos ofrecer como comunidad a propios y extraños. Lo más importante que tiene este peubloe s su gente, es su principal activo, la que es originaria del lugar o quienes llegamos de otras partes del país o bien del extranjero. Somos una sociedad orgullosa de su pasado, de su entorno social y cultural, pero sabedores de lo mucho que todos juntos podemos aportar a Baja California Sur en los años por venir”, finalizó el legislador que representa en el Congreso del Estado a los ciudadanos y ciudadanas de Todos Santos.