Portada / Noticias Portada / Investigador de la UABCS participará en proyecto para rescatar a la vaquita marina
El Dr. Jorge Urbán Ramírez, responsable del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos de la UABCS, señaló que México tiene la obligación de intentar preservar la vaquita marina, pues esta especie, sólo existe en el Alto Golfo de California.
El Dr. Jorge Urbán Ramírez, responsable del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos de la UABCS, señaló que México tiene la obligación de intentar preservar la vaquita marina, pues esta especie, sólo existe en el Alto Golfo de California.

Investigador de la UABCS participará en proyecto para rescatar a la vaquita marina

 

El Dr. Jorge Urbán Ramírez, responsable del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, se encuentra entre los investigadores que intentarán rescatar a la vaquita marina de la extinción, a través de un proyecto impulsado por el Gobierno mexicano.

El catedrático que, además forma parte del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita, dijo que en esta iniciativaparticiparán investigadores de talla internacional, así como expertos en el mantenimiento de animales en cautiverio.

El proyecto planea establecer un área de protección en aguas del Alto Golfo de California, para que esta especie pueda reproducirse sin ser afectado por la pesca de totoaba que se realiza en la región.

Urbán Ramírez refiere que la vejiga de este pez es altamente demandada en el mercado asiático, y los compradores pagan hasta 5 mil dólares por ella. De modo que, la pesca ilegal de totoaba, se ha incrementado en los últimos años convirtiéndose en un negocio millonario.

“Este pez es casi del tamaño de la vaquita marina, y por ello muchas veces queda atrapada en las redes que utilizan los pescadores para capturar totoaba. A raíz de esta situación, sólo quedan alrededor de 30 ejemplares y es probable que existan menos de diez hembras en etapa reproductiva”, señaló el investigador.

Si el área de protección no ofrece resultados favorables y no existe recuperación en la población del cetáceo, entonces se intentará obtenerlos a través de la inseminación artificialcomo último recurso, señaló el catedrático de la UABCS.

Una de las novedades en este proyecto, detalló, es la forma en la que los ejemplares serán capturados para luego ser introducidos en el área de protección. En esta tarea se emplearán delfines entrenados por Estados Unidos para maniobras militares, como localizarminas o, incluso, rescatar heridos en alta mar. Estos delfines ayudarán a los investigadores a localizar a las vaquitas marinas por medio de los sonidos que emiten, con lo cual serán capturados y enviados al área de protección.

El Dr. Jorge Urbán mencionó que aún se encuentra en pláticas para afinar detalles sobre el plan de acción y sobre la función que realizará, aunque destacó que está dispuesto a colaborar en lo que sea necesario.

Al mismo tiempo, el investigadorreveló que puede darse la ocasión de que algunos alumnos de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia se incorporen en algunos trabajos de este ambicioso proyecto.

“México se encuentra bajo la mirada internacional de la conservación, ya que la vaquita marina es una especie que sólo existe en el Ato Golfo de California. Por ello, tiene la obligación de llevar a cabo este esfuerzoen pro de la preservación de esta especie”,finalizó el Dr. Urbán, quien forma parte del claustro de profesores del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS.

Recomendamos

Universidad Autónoma de Baja California Sur: ¿Qué hay en la cara oculta de la Luna?

  ¿Qué hay en la cara oculta de la Luna?   La Luna es el …