Portada / Congreso / Garantizar la accesibilidad y movilización a personas con discapacidad propone la Dip. Anita Beltrán

Garantizar la accesibilidad y movilización a personas con discapacidad propone la Dip. Anita Beltrán

Para mitigar una desventaja a la que se enfrentan diariamente las personas con discapacidad principalmente las afectadas en su movilidad; la diputada Anita Beltrán Peralta, presidenta de la Comisión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y a  Personas con Discapacidad, presentó  una iniciativa con proyecto de decreto, donde propone regular la implementación de espacios exclusivos frente a las viviendas de las personas con discapacidad.

Lo anterior a través de dos reformas: una, a la ley de discapacidad y la ley terrestre, modificación estriba en la facultad que puedan  tener de contar con un espacio enfrente de su casa.

Su propuesta pretende compensar el poco avance que  se ha tenido en materia de mejoramiento de infraestructura urbana y movilidad porque el gran reto para nuestro estado, es lograr que se efectúen todas las medidas señaladas en los ordenamientos de carácter nacional, internacional y local, pero principalmente garantizar la accesibilidad y movilización plena en las ciudades, diseñadas pensando preferentemente en los vehículos y no en las personas y mucho menos en aquellas con algún tipo de discapacidad.

En ese contexto, la iniciativa busca reformar la fracción XXIII del artículo 25; se reforma el artículo 87; y se adiciona un segundo párrafo al artículo 85 todos de la ley estatal para la inclusión de las personas con discapacidad en Baja California Sur.

En ese contexto, parte de su propuesta en esta iniciativa es que los ayuntamientos a través de las Direcciones de Seguridad Publica, Policía Preventiva y Tránsito Municipales, dispondrán de las medidas necesarias a efecto de facilitar el estacionamiento de vehículos de los cuales tengan que descender o ascender personas con discapacidad, tanto en la vía pública como en lugares con acceso al público, inclusive podrán aplicarse en zonas de estacionamiento restringido, siempre y cuando no se afecte gravemente el libre tránsito de vehículos y peatones.

Asimismo, considerarán el uso exclusivo del cajón para personas con discapacidad, que así lo soliciten, en la vía pública, frente a la vivienda de personas con discapacidad, que se ven afectadas en su movilidad, para el estacionamiento de los vehículos que utilizan regularmente para desplazarse.

Los ayuntamientos a través de las Direcciones de Seguridad Pública, Policía Preventiva  y Tránsito Municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias,  implementarán programas especiales de circulación vehicular que faciliten el libre desplazamiento de las personas con discapacidad.

Recomendamos

Reconocen a las y los trabajadores del Congreso de BCS

Luego de reconocer el trabajo que desempeña cada uno de los y las trabajadoras del …