Fueron elevados a rango constitucional el acceso a la ciencia, la tecnología y la innovación así como las actividades pesqueras y acuícolas como actividades prioritarias económicas, que el Estado debe promover y fomentar.
La asamblea legislativa aprobó el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia a dos iniciativas presentadas por la diputada Lupita Saldaña (PAN) y el diputado Sergio Polanco Salaices (MORENA), respectivamente, ambas reforman y adicionan el artículo sexto de la Constitución de BCS.
Con estas adiciones a la Constitución del Estado de Baja California Sur, en su artículo sexto, el acceso a la ciencia, la tecnología y la innovación a las sudcalifornianas y los sudcalifornianos, quedan garantizados para los sudcalifornianos.
El espíritu de esta propuesta es incentivar el desarrollo de actividades basadas en la ciencia y tecnología y que estas coadyuven a ser pilares de la economía estatal, así como que se promuevan desde las aulas. Quedando establecido que El Estado promoverá, fomentará e impulsará la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo integral, sustentable y competitivo de Baja California Sur”.
A nombre de la comisión de Ciencia y Tecnología, el diputado Fabrizio del Castillo Miranda, afirmó que elevar a rango constitucional la ciencia, tecnología e innovación es un paso más para que la entidad impulse el desarrollo científico y tecnológico, en beneficio de su población en áreas como la educación, el conocimiento biológico, médico ambiental, en la creación de innovaciones sobre la generación de energías limpias, ahorro y aprovechamiento racional del agua y tantas otras aplicaciones que puedan ser impulsadas por las y los sudcalifornianos, así como el trabajar de la mano de instituciones tan relevantes como el CICIMAR, CIBNOR, UABCS, Tecnológico, universidades privadas de gran prestigio académico.
En cuanto a la propuesta en materia de pesca y acuacultura, establece que “… Así también, será función prioritaria del Estado fomentar, a través de la coordinación interinstitucional, el desarrollo sustentable de la pesca y la acuicultura.