Portada / Congreso / Que el Golfo de California y sus recursos naturales queden bajo dominio de la Nación: Dip. Mercedes Maciel

Que el Golfo de California y sus recursos naturales queden bajo dominio de la Nación: Dip. Mercedes Maciel

La diputada Mercedes Maciel Ortiz, presentó una proposición con punto de acuerdo para que la XV Legislatura exhorte a la  Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para  que el Golfo de California quede comprendido dentro del territorio nacional bajo el dominio de la nación, al igual que sus recursos naturales.

En la sesión de este martes, la representante popular adujo que México debe resguardar jurídicamente sus recursos naturales, para atender al incremento de su población, ya que, lamentablemente, la elevación de su producción de alimentos no es proporcional al crecimiento demográfico, con independencia de otras consideraciones válidas sobre la necesidad de mejorar la dieta de la mayoría del pueblo mexicano.

En ese contexto, aseguró que la pesca y actividades del mar, son fuente muy importante de trabajo y de sobrevivencia, y los gobiernos tienen la obligación de asegurar a sus pueblos las necesarias condiciones de subsistencia y de procurarles los medios para su desarrollo económico.

“Al proclamar constitucionalmente el derecho de México sobre éste, se proclama también sobre sus productos, que indiscutiblemente nos pertenecen”, expresó en tribuna la legisladora del Partido del Trabajo.

Luego de detallar las características y bondades de este universo marino, sostuvo que el Golfo de California, a pesar de su riqueza y belleza; y que puede ser considerado un mar interior en nuestro país, jurídicamente se trata de aguas internacionales en las que puede incursionar en su espacio submarino, aéreo y de superficie cualquier nave extranjera.

Maciel Ortiz argumentó que la necesidad de amparar al Golfo de California, está íntimamente vinculado a intereses vitales para México. Al hacerlo obraría al igual que tantas otras naciones que han reclamado para si sus bahías.

Enfatizó que su propuesta no constituye ninguna pretensión extravagante ni irrazonable, porque no existen ingresos de la comunidad internacional que resulten adversos, o si los hubiere, ellos son obsoletos, pues no se encuentra en juego el interés internacional en la navegación, que es lo que en última instancia determina el concepto de mar libre.

Así mismo, no se mudan las reglas actuales del derecho internacional, sino que se precisan y aclaran con este motivo, y por último, ello no significa la exclusión de los derechos de otros países que se deriven del derecho de gentes y que se reconocerían a su tiempo.

Recomendamos

Recibe Congreso cuentas públicas de los poderes Legislativo, Judicial, TJA y COBACH

 En los términos de la ley, la cuenta pública deberá ser presentada simultáneamente al Congreso …