Fueron incorporadas a la Ley Estatal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado, los diferentes tipos de discapacidad, para una mejor claridad a la atención de este sector y garantizar el acceso a servicios de manera equitativa, sin discriminación y en igualdad de condiciones con el resto de la población.
En sesión del jueves 22 de mayo el pleno aprobó un dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Atención a Personas con Discapacidad a una iniciativa presentada por el diputado Sergio Guluarte Ceseña, con la que se armoniza la legislación local con la ley general en la materia, ya que no estaba prevista.
En ese sentido quedaron estipuladas en el artículo tercero de la Ley Estatal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado, las discapacidades física, mental, intelectual y sensorial, así como la definición del término de discapacidad.
En la discusión el iniciador aseguró que la nueva legislación ayudará en la sensibilización de la inclusión de las personas con discapacidad en el entorno social, pues mejorará la focalización de políticas públicas, ampliará el acceso de servicios como salud, educación empleo y transporte accesible, fortalecerá la protección jurídica contra la discriminación, y promoverá una cultura de respeto.
Afirmó que la diferenciación de los tipos de discapacidad establecidos en la ley, servirán como un instrumento de justicia para reconocer los derechos de las personas con otro tipo de discapacidades a las tradicionalmente conocidas.
“Estas adiciones son un reconocimiento a los diferentes tipos de discapacidad como una medida indispensable para garantizar el respeto a los derechos humanos, igualdad sustantiva y personas con discapacidad”, acotó en tribuna.