Portada / Noticias Destacadas / Universidades públicas y CNDH trabajarán para fortalecer la cultura de derechos humanos en el país
Universidades públicas y CNDH trabajarán para fortalecer la cultura de derechos humanos en el país
La Universidad Autónoma de Baja California Sur fue la sede de la firma de un convenio marco para la creación de la Red Temática Interinstitucional en Derechos Humanos y uno específico para la creación de la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos; signado entre 4 instituciones públicas del país y la CNDH.

Universidades públicas y CNDH trabajarán para fortalecer la cultura de derechos humanos en el país

Las universidades Autónoma de Baja California Sur (UABCS), de Guanajuato (UG), Autónoma de Campeche (UAC) y Autónoma de Tlaxcala (UAT) celebraron la firma de dos convenios de colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos; el primero con el objetivo de establecer la Red Interinstitucional en Derechos Humanos, y el segundo para la creación de la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos.

El acto se llevó a cabo este 24 de junio, en el Campus La Paz de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, con la participación de los rectores Gustavo Cruz Chávez, de la UABCS; Luis Felipe Guerrero Agripino, de la UG; Gerardo Montero Pérez, de la UAC; y Rubén Reyes Córdoba, de la UAT; así como del titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.
En calidad de testigos de honor, signaron el documento el Gobernador Constitucional del Estado de BCS, Carlos Mendoza Davis; y el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
Gracias a este acuerdo, se podrán desarrollar conjuntamente posgrados o cursos especializados en aspectos relacionados con los organismos públicos de defensa y protección de los derechos humanos o en temas de derechos de la infancia, mujeres, personas con discapacidad, seguridad pública, entre otras temáticas relacionadas con la defensa y auxilio de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Universidades públicas y CNDH trabajarán para fortalecer la cultura de derechos humanos en el país
Entre otras asuntos, las partes se comprometen a desarrollar investigación, docencia, intercambio académico y formación de recursos; establecer un programa conjunto de intercambio de estudiantes para formar el aprendizaje científico, cultural y técnico en las diversas disciplinas que se impartan en cada una de las universidades; e impulsar la publicación conjunta de materiales multidisciplinarios, incluyendo audiovisuales.
En cuanto al posgrado, que tendrá una orientación profesionalizante, éste se conformará por 5 módulos que serán impartidos por profesores de alto nivel pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores y reconocidos como Perfiles Deseables. Cada uno asumirá la titularidad de una unidad de aprendizaje, de forma secuenciada. La Maestría tendrá sede en cada una de las universidades ofertantes, así como en la Ciudad de México; situación que le dará flexibilidad al programa y propiciará la movilidad y el intercambio académico.
En su calidad de anfitrión, el Rector de la UABCS tomó la palabra para expresar su beneplácito de que la institución que preside haya sido invitada a formar parte de un esfuerzo común que refleja, además del interés genuino de la CNDH por la formación de cuadros altamente habilitados en un área tan crucial; el compromiso de las universidades participantes por formar parte de una empresa que va más allá del ámbito académico.
En un punto de inflexión en que se encuentra el país, Cruz Chávez aseguró que corresponde a todos, pero sobre todo a las instituciones, hacer posible el cambio de paradigma que nos permita una convivencia social más armoniosa, con oportunidades para todos.
“Estamos convencidos que frente a la amenaza que representan la violencia, el incumplimiento a la ley y la impunidad, debe imperar la educación, el diálogo y la comunicación como herramientas de entendimiento. Por ello, la firma de estos convenios ratifica el espíritu que nuestra institución tiene desde su nacimiento: ser un espacio desde donde se cuiden y fortalezcan los valores sociales más preciados y una fuente permanente de oportunidades para las nuevas generaciones”.
A su vez, Roberto Campa agradeció la invitación para ser testigo de la firma de dos importantes instrumentos, que sumarán mucho a la cultura de respeto de los derechos humanos dentro y fuera del espacio universitario.
Subrayo que a partir de la modificación al artículo tercero de la constitución, la educación en todos sus tipos y grados debe incluir como uno de sus componentes transversales a los derechos humanos. Esta adecuación, dijo, necesita de un cambio de fondo y cultural, de allí la importancia de que las instituciones de educación superior establezcan un compromiso por abonar a esta acción.
Por su parte, el titular de la CNDH destacó que la doble firma de convenio es un ejercicio inédito de colaboración, sin precedentes en el país, que acerca a distintas instancias que comparten objetivos comunes.
El ombudsman puso énfasis en que, dentro de un mundo globalizado donde el acceso al conocimiento es cada vez más flexible, es necesario implementar métodos de enseñanza innovadores, con mejores y mayores competencias en los modelos de enseñanza-aprendizaje para contribuir a un manejo adecuado de la información.
Sólo entonces, agregó, se logrará el respeto y la dignificación de las personas, mediante el compromiso y la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos; y es en este contexto donde la educación superior, en especial los posgrados, adquieren una relevancia vital.
“La educación es un factor estratégico para lograr establecer un país con desarrollo social, justicia e igualdad. Esto sólo se logra con educación de calidad. Este nuevo posgrado coordinado por universidades de amplio prestigio en el país, sentará las bases para materializar una maestría con visión humanista, práctica y con fuertes competencias educativas; mediante una promoción teórica metodológica, que en armonía con valores, actitudes y responsabilidad social, logre la promoción y protección de los derechos humanos nacionales e internacionales”.
El encargado de dar el mensaje final fue el Gobernador de BCS, que en su calidad de testigo de honor, reconoció que esta vinculación interinstitucional es un ejercicio de vanguardia por demás importante.
Al hablar de la academia, indicó que ésta es fundamental para entender los distintos procesos que se presentan en nuestra sociedad, pues al estar sustentada en el pensamiento científico y la autonomía de ideas, permite reafirmar la continuidad en la protección de los derechos fundamentales del hombre.
Afirmó que, al día de hoy, en México contamos con un sistema de derechos humanos más robusto que hace 25 años, pero tenemos que seguir fortaleciéndolo hasta erradicar las prácticas de violación para que las futuras generaciones tengan los canales para denunciar actos de abuso e injusticia y la cultura de que estos hechos sean reprobados por la sociedad para que cada vez se vuelvan menos frecuentes.
Cabe destacar que en el presídium también se contó con la honrosa participación del Presidente Municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, y del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Silvestre de la Toba Camacho. Asimismo, al evento se dieron cita integrantes de los tres poderes del Estado, autoridades militares y educativas, así como miembros de la comunidad universitaria e invitados especiales.

Recomendamos

PROGRAMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR CAPACITA PERSONAL DOCENTE

PROGRAMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR CAPACITA PERSONAL DOCENTE

*Participan en capacitación Asesores Técnicos Pedagógicos, Jefes de Sector y Supervisores *Para favorecer desarrollo de …