Portada / redaccion noticias / ¿Sabe qué hacer ante un engaño telefónico? Esté alerta, el problema crece en BCS
Para lograr el objetivo los delincuentes logran que la víctima salga de su domicilio a través del engaño telefónico haciéndose pasar por integrantes de algún grupo delictivo, mientras amenazan con dañar a algún familiar si no siguen sus instrucciones.

¿Sabe qué hacer ante un engaño telefónico? Esté alerta, el problema crece en BCS

En las últimas semanas ha habido un notable incremento en el número de llamadas de extorsión en celulares y hogares de Baja California Sur, por lo que como ciudadanos debemos estar alerta.

En este sentido, las agencias del ministerio público en la entidad han recibido un notable incremento en el número de denuncias por este caso. El engaño telefónico tiene ahora una nueva modalidad.

Esta nueva modalidad de extorsión telefónica implica menor riesgo de ser identificados o detenidos al no mantener contacto directo con sus víctimas mientras dan indicaciones.

Para lograr el objetivo los delincuentes logran que la víctima salga de su domicilio a través del engaño telefónico haciéndose pasar por integrantes de algún grupo delictivo, mientras amenazan con dañar a algún familiar si no siguen sus instrucciones.

Para asegurarse de que la víctima no será contactada por sus familiares, le piden que apague su celular y se traslade a un sitio en específico, generalmente hoteles que pueden ser de otro Municipio, y le señalan que le darán otras indicaciones.

base_imageUna vez logrado el objetivo le piden comprar un teléfono celular nuevo, regularmente de los más económicos y que proporcione el nuevo número a los delincuentes.

Mientras la persona se encuentra incomunicada, los delincuentes realizan llamadas a los familiares argumentándoles el supuesto secuestro con el objetivo de conseguir el pago de un “rescate”, en la mayoría de los casos apoyados con grabaciones de auxilio y palabras de intimidación.

Cuando el familiar pide escuchar la voz de la víctima es cuando los delincuentes piden al presunto secuestrado que pronuncie unas palabras lo cual logran al tenerlo en comunicación en el teléfono nuevo adquirido.

Para evitar ser víctima de esta modalidad de delito es importante mantener una actitud preventiva y una constante comunicación con los familiares que permita saber dónde y con quién se encuentra, así como el círculo de amistades con quienes convive.

Aquí algunas advertencias de la PGJE:

  • Algunas llamadas son con clave lada o números telefónicos desconocidos.
  • La nueva forma de engaño telefónico que se está utilizando es amenazar con hacer daño, si la persona no efectúa pago a cambio de recibir protección de supuesto grupo delictivo.
  • Con frecuencia se identifican como empleados de instituciones financieras, bancos o empresas diversas, y solicitan a la posible víctima datos personales, financieros y referencias de amigos o conocidos.
  • En algunas ocasiones envían correos electrónicos solicitando actualización de datos o los toman de las redes sociales o medios impresos, por lo que debes estar alerta para evitar ser víctima de estos delincuentes.

¿Cómo enfrentar este tipo de eventos?

  • La PGJE indicó que puedes presentar una denuncia ante el Agente del Ministerio Público o a través de la línea de denuncia anónima 088, disponible las 24 horas del día. Informó que atiende personal con capacitación necesaria y especializada en temas de engaño telefónico y atención en crisis.
  • Evita responder llamadas de ladas y números telefónicos desconocidos.
  • No proporciones  información personal y familiar a desconocidos.

Con estas recomendaciones estaremos mejor preparados ante algún tipo de engaño telefónico, así que póngase muy abusado.

Recomendamos

Un contingente académico de la UABCS participó en el reciente Congreso Internacional de Ciencias Agrícolas donde dos alumnas ganaron primero y segundo lugar en el concurso de cartel científico dentro de la categoría “Estudiantes de Licenciatura”.

Alumnos de la UABCS ganan primeros lugares en exposición de carteles científicos durante Congreso Internacional de Ciencias Agrícolas

  María Antonieta Cota Carballo y Glenda Alicia Reyes Sánchez, ambas estudiantes de la Ingeniería …