Portada / Noticias Portada / Precio del aguacate sigue “por las nubes”
En las últimas semanas el precio del aguacate ha incrementado más de 200 por ciento, llegando hasta los 80 pesos por kilogramo.

Precio del aguacate sigue “por las nubes”

En las últimas semanas el precio del aguacate ha incrementado más de 200 por ciento, por lo que la venta de este producto ha disminuido y algunos comerciantes han optado por no comercializarlo.

21293Minoristas de distintos espacios comerciales comunicaron que actualmente el precio del aguacate va desde los 55 hasta 80 pesos, mientras que en meses anteriores era 20 a 34 pesos.

La mayoría de los entrevistados expusieron que el aguacate es importado de Michoacán y, debido a la baja producción que se tuvo en este año, el costo de este alimento incrementó considerablemente.

El alza en el precio de esta fruta se registró hace tres semanas, pero ha sido en ésta en la que llegó a valer 75 pesos, aunque en algunos lugares rebasa los 80 pesos el kilogramo.

Debido a la escases de aguacate, actualmente se comercializa a un precio alto, desde hace varios años el costo de este alimento no era tan elevado, incluso en años anteriores se mantuvo entre 20 y 35 pesos.

images“Antes las personas se llevaban el aguacate por kilos, ahora sólo compran uno o a lo mucho dos, pues la realidad es que sí está muy caro, tanto para ellos como consumidores como para nosotros que lo vendemos”, complementó Susana Fiol, comerciante.

Teresa Tapia, vendedora de frutas y verduras, explicó que debido al costo que tiene el aguacate, decidió mejor no comercializarlo, pues mencionó que es poca la venta y la ganancia que deja este alimento.

Precisó que también con el ánimo de no tener pérdidas económicas optó por no venderlo, pues los aguacates se maduran con el calor y al poco tiempo se echan a perder.

En un recorrido que realizamos por diversos comercios notamos que los precios son variados. En una tienda de la colonia ciudad del cielo decidimos comprar un aguacate, al tiempo de pagarlo fueron 24 pesos por una pieza. En una tienda de puesta del sol, mercadito california, el precio de aguacate es de 74.90 pesos por kilogramo. En supermercado Chedraui el precio es de 54 pesos por kilo.

Enrique Rodríguez, comerciante del primer cuadro de la ciudad, mencionó que no existe una fecha precisa en la que el costo disminuya, pues argumentó que ello sólo depende de que la producción mejore, incluso no descartó que en próximos días el precio aumente más.

Lo cierto es que los precios de este producto dependen en gran medida de la calidad y el tamaño del producto. Y ante los elevados precios del aguacate, los clásicos memes no se han hecho esperar.

13578629_10153566976625458_92069012_n

Recomendamos

Investigación analiza alternativas económicas para pescadores ribereños de Loreto

Investigación analiza alternativas económicas para pescadores ribereños de Loreto

Un proyecto de investigación desarrollado por Nidia Isabel Ramírez Arce, Maestra en Economía del Medio …