Portada / redaccion noticias / Mitsubishi, controla 100% de sal mexicana en el mundo, incluida la de Guerrero Negro
La empresa japonesa Mitsubishi se ha convertido en la única distribuidora de sal mexicana en el mundo, incluida la que se extrae de la salinera de Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé, en condiciones desventajosas y abusivas.

Mitsubishi, controla 100% de sal mexicana en el mundo, incluida la de Guerrero Negro

La empresa japonesa Mitsubishi se ha convertido en la única distribuidora de sal mexicana en el mundo, incluida la que se extrae de la salinera de Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé, en condiciones desventajosas y abusivas.

De lo anterior, la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados demandó aclarar las condiciones en las que la empresa japonesa Mitsubishi opera la distribución de este producto, que brinda grandes beneficios en favor de esta empresa internacional.

El pasado martes, en el seno de la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, solicitó a las autoridades correspondientes realizar una investigación exhaustiva, que permita deslindar las responsabilidades de funcionarios públicos y privados, en el caso de la inexplicable concentración de beneficios en favor de la empresa japonesa Mitsubishi Corporation, en su sociedad con la empresa de participación estatal mayoritaria

De esto da cuenta un medio nacional, donde detalla que se anunció la presentación de un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exigir subsanar esta situación, pues esta empresa transnacional compra por debajo del precio internacional y vende más caro a sus clientes, todo ello gracias a la participación de funcionarios corruptos de ESSA y de la Secretaría de Economía, considerando el legislador que con esto, Mitsubishi atenta contra la soberanía nacional y quebranta las finanzas nacionales.

Ovaciones da a conocer además que “funcionarios de ESSA y de la Secretaría de Economía han permitido que la empresa japonesa sea juez y parte. La sociedad con Exportadora de Sal ha resultado onerosa y abusiva para nuestro país. A las condiciones del contrato que establecen, contra toda lógica de sana competencia, que esta empresa de origen japonés es el único comprador, distribuidor y comercializador en todo el mundo de la sal que produce ESSA, así como la inexplicable venta a precios inferiores a la media internacional de la tonelada métrica de sal, generando graves quebrantos a las arcas nacionales, se suman circunstancias claramente ventajosas en favor del socio minoritario de ESSA”, sentenció.

En este sentido,  la empresa Baja Bulk Carriers SA de CV, que también es propiedad de Mitsubishi, es la única autorizada para realizar el transporte marítimo de la sal y establece  de manera arbitraria y a beneficio propio los precios de traslado desde Isla Cedros, Baja California, a cualquier punto de destino.

Mitsubishi, a través de Baja Bulk Carriers, continúa siendo el transportador exclusivo de la sal producida por ESSA, no obstante un clara recomendación de la Auditoría Superior Federal que identifica el proceso mediante el cual BBC establece una política de precios fijos, vulnerando la posibilidad de ESSA para comercializar en mercados cercanos, concluyendo que este esquema es por demás conveniente para los destinos que abastece Mitsubishi, y sus propios intereses.

Asimismo, señala que otra de las ventajas es que el combustible de los barcos que tiene arrendados BBC los surte otra filial, Mitsubishi Energy Corporation, por un monto anual que rebasa los 15 millones de dólares. Los seguros de vida, de servicios médicos, contra riesgos e imponderables son suministrados por otra filial, Tokio Marine Insurance.

Con información de ovaciones.com

 

Recomendamos

Un contingente académico de la UABCS participó en el reciente Congreso Internacional de Ciencias Agrícolas donde dos alumnas ganaron primero y segundo lugar en el concurso de cartel científico dentro de la categoría “Estudiantes de Licenciatura”.

Alumnos de la UABCS ganan primeros lugares en exposición de carteles científicos durante Congreso Internacional de Ciencias Agrícolas

  María Antonieta Cota Carballo y Glenda Alicia Reyes Sánchez, ambas estudiantes de la Ingeniería …