Portada / Noticias Municipios Mulege / FINALIZAN LAS TRADICIONALES FIESTAS DE LA COMUNIDAD YOREME-YAQUI
FINALIZAN LAS TRADICIONALES FIESTAS DE LA COMUNIDAD YOREME-YAQUI

FINALIZAN LAS TRADICIONALES FIESTAS DE LA COMUNIDAD YOREME-YAQUI

Este domingo 16 de abril concluyeron las fiestas de Cuaresma y Semana Santa de la comunidad Yoreme-Yaqui de Santa Rosalía, con una serie de actividades que se llevaron a cabo en el centro ceremonial conocido tradicionalmente como “La Ramada”  quienes, para la realización de estos festejos contaron con todo el apoyo del Gobierno Municipal que encabeza la Profesora Cecilia López González, pues es de interés del H. XV Ayuntamiento el seguir impulsando la cultura y el respeto por nuestras tradiciones.

Dado la importancia que revisten las fiestas de los fariseos en esta cabecera municipal mulegina, en un impulso por preservar y conservar estas costumbres en las futuras y nuevas generaciones, el H. XV Ayuntamiento de Mulegé a través de la Dirección de Cultura y Turismo Municipal, en conjunto con la comunidad Yoreme-Yaqui, realizaron visitas en los diferentes niveles educativos previo a estas celebraciones, donde se presentaban las danzas tradicionales de: “el venado”, ” la pascola” y “el coyote”, para después en aula proyectar un vídeo representativo de la tradición donde se detallaban sus significados de mayor relevancia; lo anterior se llevó a cabo con la finalidad de difundir nuestras costumbres y educar culturalmente para despertar el sentido de pertenencia en esta tradición tan importante que cada año se vive durante las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa en nuestra comunidad.

La Semana Santa, dio inicio con actividades el día miércoles 12, con la noche de tinieblas; el jueves santo, con las procesiones de rezadoras y devotos cargando al Santo Cristo, mientras los fariseos recorren los alrededores de ” La Ramada”; El viernes santo se llevó a cabo el rito de la muerte de Jesús.

 

 

El sábado de gloria se azotaron a los fariseos con varas de granado, quienes posteriormente quemaron sus máscaras para luego llegar arrodillados ante el Santo Cristo a dar gracias y a pedir que se les conceda de nuevo servirle en el siguiente año. A partir de ese momento, matachines, pascolas y venados bailan durante toda la tarde y noche hasta el día siguiente.

El domingo a las 4 de la tarde, llenos de júbilo por haber celebrado estas fiestas de Semana Santa, impulsando la cultura y sobre todo el respeto a estas tradiciones, acompañan al Santo Cristo a su capilla.

Recomendamos

INICIA OPERATIVO DE SEGURIDAD DE SEMANA SANTA 2024 EN MULEGÉ

Santa Rosalía, B.C.S.- Con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de la …