Portada / Noticias Portada / Estudian en la UABCS variabilidades en líneas costeras por medio de fotografía aérea

Estudian en la UABCS variabilidades en líneas costeras por medio de fotografía aérea

Si bien, las líneas costeras que delimitan a BCS varían constantemente su forma superficial terrestre de forma natural, también es cierto que la actividad humana ha propiciado cambios significativos que conducen a la pérdida del equilibrio en la geomorfología de las playas; lo anterior es debido a factores como el incremento de la densidad poblacional en las zonas costeras, las actividades recreativas, el aumento o disminución de sedimento terrígeno por obras de ingeniería y la retención de la contaminación terrestre en zonas costeras, entre otros aspectos.

Esta situación ha despertado el interés científicoy, en los últimos años, se han realizado diferentes estudios con la finalidad de proveer conocimiento para el desarrollo de estrategias de manejo de las líneas costeras.

Es el caso de un estudio hecho por Daleth Maristel Carlos Trasviña, egresada de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, quien recientemente desarrolló una investigación en torno a la variabilidad geomorfológica de las playas del Parque Nacional Cabo Pulmo, BCS;mediante el uso de fotografías de formato pequeño tomadas desde vehículos aéreos no tripulados.

Como parte del estudio, la egresada llevó a cabo un mapeo de las playas  “Las Barracas”, “Las Tinajas” y el“Poblado”, ubicadas en el Parque Nacional Cabo Pulmo; con el fin de analizar cambios geomorfológicos de la línea de costa y así poder caracterizar la dinámica sedimentaría de dichas playas según la temporada.

Para el trabajo de mapeo y monitoreo del área de estudio, la egresada utilizó la fotogrametría combinada con técnicas de GPS de última generación. Cabe destacar que las imágenes fueron tomadas durante el año 2015 y 2016.

Entre otras cosas, el estudio de Daleth Carlos explica que en las tres áreas de estudio se encontró que los eventos de oleaje importante generan erosión; causando pérdida en el ancho de la playa en algunas zonas y retrocesos en la duna o risco costero en otras.

Tanto “Las Barracas” como “Las Tinajas” fueron afectadas notoriamente por un significativo aumento en la altura del oleaje durante el verano 2015; erosionando la playa. En el caso de “Las Tinajas”, este evento socavó el risco cambiando la composición del tamaño de grano de la playa; por otra parte, en las Barracas generó un retroceso en la duna y derrumbó una vivienda.

De acuerdo con el estudio, la dinámica de playa en “Las Barracas” cambia en función de la dirección del viento dominante en la estación del año. Los cambios más notorios ocurren en invierno y verano.

Durante el invierno, cuando el viento del noroeste se incrementa, la playa tiene mayor anchura; mientras que en verano, el paso de huracanes genera vientos del sur y oleaje destructivo que produce erosión de la línea de costa.

Las playas de “Las Tinajas” y el “Poblado” de Cabo Pulmo son menos susceptibles a la erosión por la barrera arrecifal que contribuye a disipar la energía del oleaje, concluye el estudio del joven universitario.

 

Recomendamos

#ElAguaEsPrioridad reporte SAPA, 20 octubre 2017

#ElAguaEsPrioridad reporte SAPA, 20 octubre 2017

Related