Portada / redaccion noticias / Este viernes suben los combustibles, pero ¿por qué?
La Secretaría de Hacienda “nos cargó” un nuevo impuesto, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) dentro del rango de precios, que debemos pagar nosotros por cada litro, en promedio 3.50 pesos.

Este viernes suben los combustibles, pero ¿por qué?

Será el primer minuto de este viernes 1 de julio cuando el precio de los combustibles registre una alza de 24 y  34 centavos por litro, respectivamente, esto a decisión del gobierno federal.

De esta manera, el precio de la gasolina magna quedará en 13.40 pesos, en tanto que la Premium tendrá un nuevo precio de 14.37 pesos por litro. En el caso del diésel su costo se mantendrá por esta vez en los 13.77 pesos.

Pero quizá usted se pregunte porque suben los precios del combustible, si México es un país productor de petróleo. Bien, en Radio Activo BCS le trataremos de explicar de acuerdo a los expertos en el tema. En primer lugar, los precios de las gasolinas Magna y Premium y del diesel fluctuarán con base en una banda establecida por el gobierno federal. Tomando en cuenta el precio de 13.40 pesos de la Magna, el costo variará más/menos 3%, es decir, no más de 13.97 pesos ni menos de 13.16.

Durante esta transición los efectos resultarán negativos para los consumidores. Lo cierto es que los precios de los combustibles no bajarán, tal y como lo prometió el Presidente de la República. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “nos cargó” un nuevo impuesto, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) dentro del rango de precios, el primer efecto negativo. Por este concepto, el gobierno federal recaudará más de 220,000 millones de pesos en 2016, dinero que es de nosotros como consumidores.

Pero, ¿Qué pasa si el precio de la gasolina, dependiendo de las variaciones internacionales, se sale de la banda establecida? La ley aprobada el año pasado prevé que se cobren cuotas adicionales. Si esto sucede, los contribuyentes podremos pedir la devolución del sobrecosto mediante una declaración. El problema es que 60% de la fuerza laboral está en la informalidad, sin posibilidad de reclamar una devolución. Ése sería el segundo efecto negativo.

Y fue a partir del mes de enero que se abrió la oportunidad de que nuevas empresas gasolineras operaran en México, para competir con su marca, pero el producto que van a vender será entregado por el mismo Pemex. La venta de un solo producto no impulsará una competencia efectiva y tampoco da margen a una baja de precios. Ése es el tercer factor negativo.

Dice el gobierno federal que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y el diesel fue pensado para igualar los precios de los combustibles de México con los de Estados Unidos, tomando como referencia el precio de la Costa del Golfo del país vecino.

Durante la administración del presidente Felipe Calderón se conoció esta política de incrementos mensuales a los precios como gasolinazos hasta que en 2015 la Secretaría de Hacienda determinó hacer un solo aumento, fijando la gasolina Magna en 13.57 pesos por litro, la Premium en 14.38 pesos y el diesel en 14.20.

Debido a que aquí en México la gasolina es más cara que en EU, el IEPS, que era un subsidio, se convirtió en un ingreso extra para el gobierno. De enero a septiembre de 2015, la recaudación de IEPS por gasolinas y diesel fue de 156,093 millones de pesos, de acuerdo con registros de la SHCP.

Lo malo para nuestro bolsillo como ciudadanos es que la cuota por cada litro comprado, por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para la Magna será de 3.66 pesos; mientras que para la Premium la cuota será de 2.92 pesos y para el diésel 4.91 pesos.

Es algo injusto cada aumento, tomando en cuenta que por cada litro de combustible debemos pagar un impuesto especial, pero lo cierto es que Hacienda dice que los nuevos precios máximos de las gasolinas Magna y Premium para julio se deben a la reciente recuperación en la cotización del crudo, así como a la estacionalidad que típicamente se observa en los precios internacionales de las gasolinas, justificó.

 

Recomendamos

Un contingente académico de la UABCS participó en el reciente Congreso Internacional de Ciencias Agrícolas donde dos alumnas ganaron primero y segundo lugar en el concurso de cartel científico dentro de la categoría “Estudiantes de Licenciatura”.

Alumnos de la UABCS ganan primeros lugares en exposición de carteles científicos durante Congreso Internacional de Ciencias Agrícolas

  María Antonieta Cota Carballo y Glenda Alicia Reyes Sánchez, ambas estudiantes de la Ingeniería …