Portada / Cultura / ESCULTURAS DEL MUNDO CONTEMPORANEO

ESCULTURAS DEL MUNDO CONTEMPORANEO

miércoles/11/marzo/2015.

EXPOSICION DE ESCULTURA JUEVES 12

ESCULTURAS DEL MUNDO CONTEMPORANEO. Colección de obras artísticas, en la Alianza Francesa, este jueves 12 a las 20:30 hs. Entrada libre, vino de honor. Hasta el 28 de marzo 2015.

DE LEJOS LLEGAN LOS AIRES: LA ESCULTURA EN EL MUNDO NUESTRO

Procedente de una tradición milenaria, la escultura se muestra como la madre de las artes; primero por su procedencia y naturaleza propia de materia que no requiere de mano humana para llegar a constituirse en objeto artístico; segundo porque del trabajo con la materia ruda surgen las grandiosas creaciones para la humanidad.

Una de las concepciones más bellas que el mundo ha admirado, por su misma noción de objeto de arte, es la Venus de Willendorf: se trata de la primera obra en el mundo que se supone fue concebida y concibida como muestra escultórica. Mujer gorda, en cierta manera informe, de características propias por su material, la arcilla, que posteriormente llegó a configurarse como materia duradera por su consistencia, se presenta como un objeto que el mundo ha admirado y que ha servido de modelo para que los escultores del mundo rindan pleitesía. Es el primer atisbo de lo que será admirado en el futuro, y para siempre, como objeto estético.

Los egipcios diseñaron un modelo escultórico para la posteridad; los irakíes en Uruk erigieron con las tabletas de arcilla un modelo unilateral de concepción artístico-utilitaria; los griegos dieron al mundo el modelo a seguir con la búsqueda de la perfección del cuerpo del hombre. Todos estos símbolos marcaron una línea que el mundo habría de seguir y continuar modificando conforme la noción del universo se abría y ampliaba. Por demás está hacer la referencia a la escultura del Renacimiento, como muestra de belleza total y absoluta. Pero las muestras continúan a través de los siglos hasta llegar a una concepción en donde la forma desaparece para crear un paradigma diferente en su fondo y en su forma. La belleza entonces es apreciada y cuestionada por los hombres de siempre en busca de trascendencia.

La colección de esculturas de la Alianza Francesa-CCRDC, forma parte de una búsqueda incesante en torno a lo que representa la forma de las artes en el siglo XX y XXI. De procedencia de Africa, Europa, América, Asia:  cuatro continentes que se han distinguido por su deseo de conformar un nuevo modelo de escultura, estarán presentes en este centro cultural que se ha distinguido por los deseos de mostrar la diversidad de concepciones de obra artística;  ahora se trata de una diversidad de materiales y de figuras que están en el esquema humano como expresión de lo más sublime en el individuo. Así, de los cristales resurge lo más puro de la imagen; del bronce se presenta la fuerza y la energía de la materia; de la madera –ébano, nogal, cedro, caoba- la pureza del contacto con  lo natural inmediato; de todos los materiales un grito que surge desde la profundidad de los tiempos: la necesidad de mostrarse y ser apreciados.

Muchos nombres se han venido sumando a esta noción de arte puro, la escultura, para confirmar lo que en un principio el ser humano tiene como objeto y su noción de copia de la realidad: la forma no se encierra en su concepto: se abre hacia la diversidad y hacia la dimensión de las presentaciones de calidad artística. España, Francia, Bélgica, México, Suecia, Italia, por citar algunos países, forman parte de esta colección que, por su dimensión y concepto, va más allá de la inmediatez de una figura cualquiera para insertarse en el mundo del arte, el de siempre, el de los tiempos que permanecen.

 

Recomendamos

SEP Y CIBNOR OFRECEN VIAJE DE ESTUDIOS Y POSADA NAVIDEÑA A LOS ALUMNOS DEL ALBERGUE DE SAN JOSÉ DE LA NORIA

OBTIENE ALUMNA DE BCS PRIMER LUGAR EN CERTAMEN NACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS: SEP

Aurora Alexandra Pérez, alumna de la Secundaria “Pilar Cota Carrillo” de la ciudad de La …