Portada / redaccion noticias / Desarrollan catedráticos conferencia magistral “una nueva justicia en México”
Con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en Baja California Sur, y en todo el país, este viernes se dictó la conferencia magistral “una nueva justicia en México”, la cual fue impartida por reconocidos catedráticos, capacitadores y litigantes especializados (texto y fotos: Edgar Sánchez)

Desarrollan catedráticos conferencia magistral “una nueva justicia en México”

Con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en Baja California Sur, y en todo el país, este viernes se dictó la conferencia magistral “una nueva justicia en México”, la cual fue impartida por reconocidos catedráticos, capacitadores y litigantes especializados.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur fue sede de importante evento organizado por la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de Baja California Sur y la EMPROHTUR, donde se destacó que luego de ocho años de preparación, finalmente la entidad ya entró de lleno al Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, un nuevo modelo que busca hacer más flexibles y transparentes los procesos, y cuyo emblema son los juicios orales.

José de Jesús Naveja Macías, Presidente de la CONCAAM
José de Jesús Naveja Macías, Presidente de la CONCAAM

De acuerdo con el Dr. José de Jesús Naveja Macías, Presidente nacional de la CONCAAM, ahora con este nuevo sistema de justicia penan, a diferencia del régimen pasado, los jueces no darán un fallo leyendo expedientes, sino valorando las declaraciones y pruebas que las partes acusadora e inculpada aporten durante la audiencia, muy parecido a lo que alguna vez hemos observado en las series de televisión estadunidenses.

El experto en temas de seguridad y justicia agregó en su conferencia “los principios y requisitos del debido proceso de Ley en el nuevo sistema de justicia penal y como derecho de doble fuente”, que uno de los objetivos de este nuevo sistema es tener opciones de justicia alternativa para que menos casos lleguen a juicio y los procesos se agilicen, lo que representará menores costos para el Estado y justicia pronta para los implicados.

IMG_5000Aclaró que en el nuevo Sistema de Justicia Penal —aprobado en la reforma constitucional en la materia de 2008— hay tres órganos que participan de manera directa: uno que investiga, como policía especializada; otro que acusa, que será el Ministerio Público, y un tercero que resuelve, en este caso los jueces.

A pesar de que entonces se dio un plazo de ocho años para su implementación, y que a partir de mañana sábado 18 ya estará en marcha en todo el país, todavía existen deficiencias en ministerios públicos, sobrepoblación en los centros de reclusión y, aunque la prisión preventiva debe ser una excepción, actualmente es la regla.

Una de los principales atrasos es la adaptación de infraestructura para albergar los juicios orales en salas de oralidad, donde el Tribunal de Sentencia resuelve las controversias. Para la aplicación del nuevo sistema, el gobierno federal contempló destinar 21,000 millones de pesos para infraestructura, capacitación, equipamiento, tecnologías de la información, evaluación y difusión de la reforma penal; de 2013 a la fecha, se han gastado más de 18,000 millones.

La idea del nuevo sistema es agilizar los procesos y superar las fallas crónicas por las cuales cerca de 40% de los presos pasan años en las cárceles sin sentencias o en juicios engorrosos en los que nunca ven a los magistrados.

IMG_4958Con este nuevo sistema de justicia, el 45% de los delitos podrán negociarse con una reparación del daño, podrá conciliarse, mediarse, encontrarse una solución entre las partes para no llevar el proceso a un juicio larguísimo, al menos esa es la idea principal.

Sin embargo, todo el sistema en el cual se ha realizado una cuantiosa inversión con el apoyo de Estados Unidos, cojea por el lado de la policía y otras fuerzas de seguridad, que no han sido lo suficientemente capacitadas y a menudo son corrompidas.

“Esto es muy grave porque al final no te sirve de mucho tener jueces o incluso ministerios públicos capacitados si tienes que tu primer eslabón en la cadena … es tan débil y no es capaz de procesar y resguardar una escena del crimen”, dijo el catedrático Naveja Macías.

La falta de investigación criminal profesional, la incapacidad para cumplir una cadena de custodia de un cuerpo en el caso de homicidio, o la falta de independencia de los servicios periciales han llevado a callejones sin salida en casos de alto impacto, situaciones que buscan evitarse, o al menos reducirse, dijo.

En este evento estuvieron presentes el Delegado Estatal de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Millán Bueno, el Magistrado Raúl Mendoza Unzón, el ing. Hipólito David Ceseña Victorio, Secretario de la CONCAAM en BCS y Silvia Lupian Durán, Presidenta de la Mesa de Seguridad y Justicia en Baja California Sur.

IMG_4969

 

Recomendamos

Un contingente académico de la UABCS participó en el reciente Congreso Internacional de Ciencias Agrícolas donde dos alumnas ganaron primero y segundo lugar en el concurso de cartel científico dentro de la categoría “Estudiantes de Licenciatura”.

Alumnos de la UABCS ganan primeros lugares en exposición de carteles científicos durante Congreso Internacional de Ciencias Agrícolas

  María Antonieta Cota Carballo y Glenda Alicia Reyes Sánchez, ambas estudiantes de la Ingeniería …