Portada / Noticias Portada / Consejero de la Judicatura Federal presenta obra editorial en la UABCS
Consejero de la Judicatura Federal presenta obra editorial en la UABCS

Consejero de la Judicatura Federal presenta obra editorial en la UABCS

  • Además impartió la conferencia magistral “Los delitos de omisión”

 

Este 17 de noviembre la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevó a cabo la presentación de la segunda edición del libro “El código nacional de procedimientos penales: teoría y práctica en el proceso penal acusatorio”, así como la conferencia magistral “Los delitos de omisión”, a cargo del Dr. Alfonso Pérez Daza, Consejero de la Judicatura Federal.

Entre las personalidades que acompañaron al destacado jurista, estuvieron el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS; el Lic. Daniel Gallo Rodríguez, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia en el estado de BCS, y el Magistrado Alejandro Gracia Gómez, del Tribunal Colegiado del Circuito del Poder Judicial de la Federación en BCS; este último encargado de presentar la obra editorial.

La publicación en cuestión, según los comentarios del Magistrado Alejandro Gracia, analiza cada uno de los artículos del código nacional de procedimientos penales, normativa que tiene poco más de un año que entró en vigor en todo el país; razón por la cual es muy importante que tanto estudiantes como profesionales del derecho, lo consulten para tener una idea más clara de este nuevo  proceso.

Por su parte, el Dr.Pérez Daza aseguró que esta nueva legislaciónes importante porque por primera vez en la historia de México se cuenta con un solo procedimiento penal para todo el país, a diferencia del anterior, que era diferente en cada entidad.

“Esta acción que entabló el ejecutivo federal y el congreso de la unión para que se unificara la legislación a nivel nacional, va a permitir que tengamos un solo procedimiento y que la gente tenga conocimiento de cuáles son sus derechos; las reglas que rigen el ejercicio también de los derechos a la defensa de los acusados o los derechos de las víctimas;permitiendo que los tribunales puedan unificar la interpretación de la ley”.

En este sentido, el autor comentó que se dio a la tarea de hacer un libro donde se analizara cada uno de los artículos de la nueva ley; presentando cuál es el problema que van a tener los juzgadores para interpretarla y, en algunos casos, dar una opinión sobre cuál sería el mejor sentido para resolverse.

En el marco de su visita a la UABCS, reconoció que el papel que jugarán las instituciones de educación superior en todo esto será muy importante. Consideró como fundamental que se busque la forma de unificar los programas de estudio a nivel nacional;ya que esta nueva realidad que se nos presenta debe darse a conocer, sistemática y metodológicamente, de un modo uniforme.

Por ello, exhortó a los alumnos a preparase lo mejor posible, pues serán los encargados de hacer que este procedimiento funcione; asegurando que, quien no conozcan el nuevo sistema, no estará en posibilidad de ejercer, al menos en derecho penal, una carrera profesional.

Al dirigir unas palabras, el Rector agradeció la visita de un personaje tan significativo en el ámbito jurídico del país; no sólo por presentar un libro que intelectualmente ofrece mucho, sino por regresar a la UABCS para compartir su experiencia y conocimiento con la comunidad universitaria.

Recordó que apenas dos años atrás el Dr. Alfonso Pérez Daza distinguió a la Universidad con su presencia durante la develación de una placa en honor a su trayectoria académica y desempeño público; misma que se colocó en las afueras del recinto que ahora lleva su nombre y que dio cobijo a la presentación y conferencia magistral en cuestión.

Afirmó que oportunidades como éstas son invaluables. Por esta razón invitó a los alumnos de las licenciaturas en Derecho y Criminología presentes, a escuchar, aprender y poner en práctica los consejos derivados de la temática abordada durante la charla.

Al final del evento, el propio Rector Gustavo Cruz Chávez, ante la presencia de la comunidad académica de la Universidad e invitados especiales de los distintos poderes del Estado, hizo entrega de un reconocimiento al Dr. Pérez Daza por su brillante exposición.

 

Recomendamos

Investigación analiza alternativas económicas para pescadores ribereños de Loreto

Investigación analiza alternativas económicas para pescadores ribereños de Loreto

Un proyecto de investigación desarrollado por Nidia Isabel Ramírez Arce, Maestra en Economía del Medio …