Portada / Noticias Destacadas / Conmemora la CONAFOR en BCS Día Internacional de Lucha Contra la Desertificación

Conmemora la CONAFOR en BCS Día Internacional de Lucha Contra la Desertificación

Conmemora la CONAFOR en BCS Día Internacional de Lucha Contra la Desertificación

  • 2015 es el Año de los Suelos: Invirtamos en suelos sanos
  • El Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación 2015 resalta que hay que Lograr la seguridad alimentaria para todos, a través de los sistemas alimentarios sostenibles

1ACon el objetivo de promover el incremento de la conciencia pública y la cooperación a todos los niveles y para reconocer y recordar a todos que la desertificación es un grave problema mundial que puede ser abordado de manera efectiva, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha instruido que las instituciones públicas nacionales trabajen direccionadas y unidas hacia el beneficio integral de la población de nuestro país.

2A

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) declaró en 1994 el 17 de junio como el “Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía“, para promover la conciencia pública en los países afectados por esta problemática, entre ellos México; se han diseñado una serie de actividades de difusión para reconocer y recordar los efectos del deterioro de los suelos y con ello detener y revertir sus efectos.

3A

El  tema de  desertificación en el mundo y de manera concreta en nuestro país es primordial  para el Gobierno de la República cuyos esfuerzos se plasman en las acciones de instituciones como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) que, en ocasión de este Día Mundial de la Desertificación, unieron sus  voluntades y sus atributos  técnicos para fortalecer el combate a este flagelo universal  en forma local.

4A

Abrigando como escenario el ejido El Carrizal, en Baja California Sur,  los titulares de la SEMARNAT, José Carlos Cota Osuna, de la CONAZA, Felipe de Jesús González y  de la CONAFOR,  Francisco Javier García Guerrero, se conmemoró  el Día Mundial de Lucha contra Desertificación con un llamado conjunto de estas instituciones para que se incremente la conciencia de la sociedad sobre la importancia de mantener los suelos sanos y productivos, promover la inversión de recursos para el manejo de suelos saludables como medidas para enfrentar la desertificación y la falta de alimentación en el mundo.

5A

Durante un recorrido por diversas obras de retención de agua y suelo, obras de conservación y reforestación en la zona, donde la Comisión Nacional Forestal  ha invertido 3.8 millones de pesos, Francisco Javier García Guerrero, Suplente Legal de la CONAFOR, manifestó que se mantiene una meta sexenal de reforestación de  un millón de hectáreas que hasta el momento tiene un avance superior al 41 por ciento.

6A

Agregó que en lo que va del 2015 se han registrado incendios y superficies afectadas por debajo del 50 por ciento del año anterior.

Adicionalmente, dijo, Baja California Sur cuenta con un Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales instalado que permite la prevención, control y combate de estos incidentes y con ello la protección de los suelos.

Por otro lado, resaltó que Baja California Sur cuenta con un SEDES (Sistema Estatal de lucha contra la Desertificación y la Sequía),  instrumento local de coordinación interinstitucional para la protección de los suelos.

El funcionario federal enfatizó que los suelos constituyen la base del desarrollo agrícola, forestal y pecuario, de las funciones esenciales de los ecosistemas y de la seguridad alimentaria y son por tanto un elemento clave para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra, de ahí la importancia de apostarle a la conservación y cuidado de nuestro medio ambiente.

Por último señaló que la degradación de la tierra reduce o destruye la productividad del suelo, la vegetación, el suelo cultivable, los pastizales y los bosques. En los casos más extremos, el hambre y la pobreza se asientan y se convierten tanto en la causa como en la consecuencia del aumento de la degradación, situación que se busca revertir mediante acciones de conservación y restauración forestal.

7A 8A

Recomendamos

SEP Y CIBNOR OFRECEN VIAJE DE ESTUDIOS Y POSADA NAVIDEÑA A LOS ALUMNOS DEL ALBERGUE DE SAN JOSÉ DE LA NORIA

OBTIENE ALUMNA DE BCS PRIMER LUGAR EN CERTAMEN NACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS: SEP

Aurora Alexandra Pérez, alumna de la Secundaria “Pilar Cota Carrillo” de la ciudad de La …