Portada / Cultura / Concierto de voz y piano “de Europa a América”

Concierto de voz y piano “de Europa a América”

Concierto de voz y piano  “de Europa a América” en las interpretaciones de María Fernanda del Peón, pianista,  y José Manuel Romero, Tenor, en una presentación excepcional con lo mejor de la música clásica, este jueves 18 de junio 2015, a las 20:30 hs., en la Alianza Francesa de La Paz-CCRDC., seguida de una degustación de queso, pan y vino

DOS TALENTOS MUSICALES SUDCALIFORNIANOS, UNIDOS POR EL BEL CANTO MARIA FERNANDA DEL PEON, PIANO  Y JOSE MANUEL ROMERO , TENOR

Es poco común, en nuestro entorno, encontrar o hacer coincidir las circunstancias que unen a las personalidades dedicadas al arte. ¿Cuántas veces no pasamos a un lado de cosas, hechos y personas, sin imaginar la calidad que interiormente portan. No es el caso exclusivo de nuestra región: en todos los ámbitos y espacios ha habido esta especie de negación no deseada, de la representación de la pureza del arte personificada. Baste recordar a Mozart, cuando el príncipe en la corte pide que saquen al niño de ocho años para evitar que vaya a maltratar el piano en el cual Salieri componía. Ante esta orden, le hacen la observación de que se trata de una persona que va a ejecutar un concierto, a lo cual el príncipe insiste que es por eso que pide que retiren al infante de la sala…

Esta es sólo una anécdota que se asocia a la falta de suspicacia de lo que se posee cerca de uno mismo. Creo que la Historia abunda en hechos como el que se cita.

Cuando tuvimos la oportunidad de escuchar por primera vez a María Fernanda del Peón –en su transición de la adolescencia a la juventud- , de la forma en que se asociaba a las notas del piano, no podíamos  suponer que una chiquilla tan fina y delicada fuera capaz de conmover mediante la interpretación elegante del piano. Una vez que tuvimos oportunidad de escucharla en un concierto magistral en la Alianza Francesa, de la calle Revolución, comprendimos que era indispensable inclinar respetuosamente la cabeza ante una artista de pleno talante. María Fernanda, como es llamada entre sus amigos y admiradores, demostró esa noche del concierto, hasta dónde podía medirse el talento, el conocimiento y la sensibilidad de una artista que estaba en vías de consagrarse como joven ejecutante. No pasó mucho tiempo para que se confirmara lo que ya podía preverse: con el paso de muy corto tiempo su calidad se reafirmaría.

Podríamos expresar lo mismo de José Manuel Romero: Es corta su edad, grande su trayectoria y con una voz que sólo nos hace pensar en la calidad sostenida que ha sido ya motivo de elogios; este joven artista, en los foros por donde le ha tocado circular, se ha especializado en sorprender por la tesitura de sus notas, la calidad de  interpretación y lo profesional de su arte que no deja lugar a dudas de su excelente formación. Este joven tenor es una gran promesa para Baja California Sur, y para la música en general: es de preverse que con el tiempo habrá de generar una forma de interpretación propia a él mismo, como lo ha venido realizando en los actos que hemos tenido en suerte de apreciar. Deseamos y confiamos en que desarrolle, igualmente, una escuela en donde puedan generarse voces que con el tiempo lleguen a sorprender en el ámbito de la música clásica.

Estos dos talentos, ahora reunidos por una bella circunstancia, forman parte del excelente personal artístico que Baja California ha comenzado a dar a México y al mundo en general. Digno sería el brindarles los mejores deseos para que esto que ahora ha iniciado no se detenga y pueda tener un final feliz, no sólo con la interpretación de bellos sones, sino con la creación de una secuela de jóvenes tenores y pianistas que, al igual que estos artistas,  den al mundo de la música una muestra de la gran riqueza  propia a nuestro Estado.

Recomendamos

concurso de fotografía "Fotosensibe 2017"

Concurso de fotografía “Fotosensibe 2017”

El Gobierno del Estado, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, a través de la Galería de …