Portada / Noticias Destacadas / CON ACCIONES PREVENTIVAS HA REDUCIDO EN BCS INCIDENCIA DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSCO: GEORGE FLORES
CON ACCIONES PREVENTIVAS HA REDUCIDO EN BCS INCIDENCIA DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSCO: GEORGE FLORES
El secretario de Salud en la entidad Víctor George Flores, al inauguró la reunión nacional de Líderes del Programa de Zoonosis 2016, donde mencionó que a través de la aplicación oportuna de estrategias preventivas de salud, Baja California Sur registra, con respecto de 2014, menos del uno por ciento en la incidencia de dengue.

CON ACCIONES PREVENTIVAS HA REDUCIDO EN BCS INCIDENCIA DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSCO: GEORGE FLORES

– Así lo indicó el funcionario estatal al inaugurar en esta capital el encuentro de autoridades de salud en materia de zoonosis

Mediante la aplicación oportuna de las estrategias preventivas de salud, Baja California Sur registra, con respecto de 2014, menos del uno porciento en la incidencia de dengue, expresó el secretario del ramo en la entidad Víctor George Flores, al inaugurar este lunes la reunión nacional de Líderes del Programa de Zoonosis 2016.

Ante la presencia del alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega;  Jesús Felipe González Roldán, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, CENAPRECE, George Flores apuntó, que en 2014 se presentaron alrededor de cinco mil caso de dengue, en tanto que a la fecha se cuentan con 51 casos confirmados de esta enfermedad al día de hoy.

El secretario de Salud indicó, que ya en 2015 nuestra entidad tuvo un descenso significativo en el número de casos de dengue, el cual fue menor al 20 por ciento de lo registrado durante 2014, no obstante subrayó la necesidad de redoblar los esfuerzos institucionales enfocados a evitar la reproducción del mosco.

Acompañado por el director Nacional del Programa de Vectores y por la subdirectora Nacional del Programa de Zoonosis, Gustavo Sánchez Tejeda y Verónica Gutiérrez Cedillo respectivamente, el funcionario estatal llamó a la ciudadanía para que desde sus hogares apoyen las acciones encaminadas a inhibir la presencia del mosco mediante la estrategia “lava, tapa, voltea y tira”.

Por su parte el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, CENAPRECE, Jesús Felipe González Roldán, resaltó el trabajo preventivo que el sector salud a nivel país ha realizado para evitar la presencia de enfermedades, al citar el ejemplo de la vacunación antirrábica que en los últimos 25 años ha protegido a 330 millones de animales domésticos.

Este resultado –dijo el funcionario federal- ha permitido que en la última década nuestro país no registre caso alguno de rabia humana transmitida por perro, lo que es un logro en salud pública y un ejemplo de que los beneficios que tienen las acciones preventivas.

 González Roldán abundó, que otro reflejo del éxito alcanzado por las estrategias preventivas en el país, es el procedimiento iniciado por la Secretaría de Salud federal ante organismos mundiales en la materia, para que México sea certificado como un país libre de tracoma, que es una infección ocular que pueden generar ceguera.

En esta reunión nacional de Líderes del Programa de Zoonosis 2016, al que acude personal de salud de todo el país, se abordan temas como el evolución de los operativos de esterilización quirúrgica de perros y gatos, situación de rabia silvestre en México, actualización de la colaboración binacional para el control de cerdos asilvestrados, entre otros.

El término zoonosis se refiere al tipo de enfermedades que pueden ser transmitidas por la acción de una especie intermedia que transporta al virus, bacterias, hongos o parásitos causantes del padecimiento.

Recomendamos

MÁS DE 171 MIL VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA SERÁ APLICADAS EN BCS EN LA CAMPAÑA 2017-2018

MÁS DE 171 MIL VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA SERÁ APLICADAS EN BCS EN LA CAMPAÑA 2017-2018

Al inaugurar el II Encuentro Baja California Sur, Envejecimiento y Vejez, el secretario de Salud …