Portada / Noticias Destacadas / CLAUSURAN XI ENCUENTRO NACIONAL PLAYAS LIMPIAS

CLAUSURAN XI ENCUENTRO NACIONAL PLAYAS LIMPIAS

CLAUSURAN XI ENCUENTRO NACIONAL PLAYAS LIMPIAS

 

  • Se reunieron expertos de México, España, Estados Unidos de América, Holanda y Colombia.

     

     

    Con el fin de robustecer las estrategias del Programa Playas Limpias, se instalará un grupo de trabajo interinstitucional para el manejo integral de las costas, con el apoyo de expertos de Holanda y de la Organización Construyendo la Naturaleza, informó, Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la clausura del XI Encuentro Nacional y Expo Playas Limpias.

     

    Entre las conclusiones de este encuentro, que permitió evaluar los avances de los 39 comités de playas limpias instalados en el seno de los consejos de cuenca, señaló que los turistas nacionales e internacionales pueden tener la certeza de que no existen riesgos a su salud en las 33 playas que cumplen con la norma mexicana NMX-AA120-SCFI-2006 y en las 19 playas, un balneario y una marina galardonados con la Blue Flag, todos ellos bajo el Programa Playas Limpias.

     

    Detalló que se requiere incrementar las acciones de protección de la zona costera contra la erosión, respetando a la naturaleza y aplicando el conocimiento científico y tecnológico, así como las experiencias nacionales e internacionales, siempre de tipo preventivo y con un enfoque ecosistémico.

     

    Víctor Alcocer subrayó la necesidad de asignar más recursos al Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo sobre el Agua –en el cual se involucran la Conagua y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)–, para ampliar las investigaciones sobre los diversos fenómenos que impactan en los sitios costeros, lo cual ayudará a afrontar los fenómenos climáticos, conservar los ecosistemas y mantenerlos como importantes polos de desarrollo económico.

     

    Expuso que los especialistas coincidieron en que se requiere incrementar la promoción de instrumentos de planeación territorial, con base en el ordenamiento ecológico; actualizar permanentemente los índices de calidad del agua, aplicar nuevas alternativas de monitoreo y reforzar los programas federales de apoyo a la gestión sustentable de los sitios costeros.

     

    Durante las jornadas de trabajo —a las que asistieron más de 600 personas de los sectores gubernamental, empresarial, académico y ambiental de 21 entidades federativas—, expertos de México, España, Estados Unidos de América, Holanda y Colombia expusieron experiencias y análisis sobre las problemáticas y soluciones para lograr playas en mejores condiciones, adecuada calidad del agua y servicios públicos más sustentables, entre otros.

     

    Con el fin de contribuir a crear en los niños una conciencia del turismo sustentable y del ahorro y uso adecuado del agua, durante este encuentro se realizó un taller lúdico con aproximadamente 150 menores, bajo la temática agua y sustentabilidad.

     

    En diversos paneles, 29 conferencistas hablaron sobre los diversos fenómenos que impactan a los sitios costeros —entre ellos el mar de fondo, la erosión de las playas y el calentamiento del agua—, aportaron propuestas de mejora para el fomento y la normatividad aplicable a playas y dieron a conocer diversas opciones para el monitoreo de la calidad de las aguas costeras.

     

    Además, compartieron casos de éxito y acciones de saneamiento en cuencas y abordaron esquemas de organización para la gestión de playas y de la calidad de sus aguas.

     

    Finalmente, Víctor Alcocer Yamanaka reiteró el compromiso de la Conagua de mantener la coordinación de los esfuerzos interinstitucionales, así como los mecanismos que permiten seguir avanzando hacia la sustentabilidad de las playas mexicanas, con el fin de conservarlas e incrementar su desarrollo social y económico.

Recomendamos

SEP Y CIBNOR OFRECEN VIAJE DE ESTUDIOS Y POSADA NAVIDEÑA A LOS ALUMNOS DEL ALBERGUE DE SAN JOSÉ DE LA NORIA

OBTIENE ALUMNA DE BCS PRIMER LUGAR EN CERTAMEN NACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS: SEP

Aurora Alexandra Pérez, alumna de la Secundaria “Pilar Cota Carrillo” de la ciudad de La …