Portada / redaccion noticias / Cisticercosis, el latente peligro al consumir carne de cerdo
La semana pasada, en rastros de Baja California Sur fueron detectados al menos 8 cerdos con cisticercosis, una enfermedad que se hospeda y afecta ojos, cerebro y músculos, incluso puede llevar a la muerte

Cisticercosis, el latente peligro al consumir carne de cerdo

La semana pasada, en rastros de Baja California Sur fueron detectados al menos 8 cerdos con cisticercosis, una enfermedad que se hospeda y afecta ojos, cerebro y músculos, incluso puede llevar a la muerte.

La detección de la enfermedad en estos animales se registró en un rastro de la capital del estado, en una de las verificaciones de rutina que realizan las autoridades de salud, lo que demuestra que la enfermedad está presente en Baja California Sur.

Se contabilizan 14 rastros certificados por las autoridades en Baja California Sur, sin embargo existen otros rastros no certificados y que operan clandestinamente, por lo que es importante tener cuidado de no consumir carne de esos lugares para evitar enfermarse.

Este parásito pude causar ceguera, convulsiones, parálisis, dificultad para caminar, dolor de cabeza intenso, mareos e incapacidad para trabajar.

En algunas personas el parásito suele vivir en el intestino durante muchos años sin dar grandes molestias solo a veces falta de apetito, diarrea leve o dolor de estómago.

La manera más frecuente de adquirir la enfermedad es cuando se consume carne de cerdo, ya que éste animal en ocasiones anda suelto y consume heces humanas o desperdicios de alimentos que pueden tener cisticercosis.

Asimismo, ocasionalmente los huevecillos pueden salir del cuerpo a través del excremento y estos al liberarse contaminan el agua, los alimentos y las manos de las personas.

Los huevecillos son muy resistentes, pueden sobrevivir durante meses en las aguas negras y cuando estas se utilizan para regar huertas, la enfermedad se propaga entre la población.

Por lo tanto, la recomendación a la población es a que consuman carne de cerdo únicamente certificada, que sea de rastros oficiales, además de que después de ir al baño observen los desechos y si ven “pedazos” blancos como “tallarines”, acudan de inmediato al médico, porque podrían ser portadores de la enfermedad. Además, de hervir por un mínimo de 3 minutos el agua que se va a ingerir y de preferencia evitar consumir antojitos en la calle.

En este sentido, comerciantes expendedores de carne del mercado Madero de esta ciudad capital, manifestaron ante Radio Activo BCS que la carne que se está adquiriendo en este momento es del estado de Sonora, ante la latente amenaza que impera en Baja California Sur por esta enfermedad.

Las ventas de carne de puerco han bajado hasta en un 60 por ciento, por lo que los comerciantes ven un difícil panorama en sus ventas, ahora sustituyen el puerco por res o pollo.

 

Recomendamos

Un contingente académico de la UABCS participó en el reciente Congreso Internacional de Ciencias Agrícolas donde dos alumnas ganaron primero y segundo lugar en el concurso de cartel científico dentro de la categoría “Estudiantes de Licenciatura”.

Alumnos de la UABCS ganan primeros lugares en exposición de carteles científicos durante Congreso Internacional de Ciencias Agrícolas

  María Antonieta Cota Carballo y Glenda Alicia Reyes Sánchez, ambas estudiantes de la Ingeniería …