Portada / Noticias Portada / Buscan producir miel y revertir africanización en las abejas de BCS
Un grupo de productores se encuentra realizando cruzas de mejora entre abejas reina de raza europea y africanizadas para mejorar la producción de miel en el estado, ya que las segundas suelen tener un comportamiento muy violento, explicó el Dr. Jorge Luis Aguirre de la UABCS.
Un grupo de productores se encuentra realizando cruzas de mejora entre abejas reina de raza europea y africanizadas para mejorar la producción de miel en el estado, ya que las segundas suelen tener un comportamiento muy violento, explicó el Dr. Jorge Luis Aguirre de la UABCS.

Buscan producir miel y revertir africanización en las abejas de BCS

 

Actualmente, el Dr. Jorge Luis Aguirre Lizárraga, profesor jubilado del Departamento Académico de Agronomía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, forma parte de un proyecto que está incorporando abejas reina de raza europea para producir miel, así como para contrarrestar el proceso de africanización que se ha dado en los últimos años en la entidad.

Las abejas africanizadas son consideradas las abejas más peligrosas del planeta. Son organismos híbridos procedentes del cruzamiento de la subespecie natural africana “Apis melliferascutellata”, con otras abejas domésticas.

Dr. Aguirre

Este cruce se dio por la necesidad de los productores apícolas de mejorar la calidad de la miel en 1956. Brasil, cuyo país carecía de producción, puso en marcha un programa de mejora genética trayendo abejas reinas del continente africano para realizar el proceso de hibridación, explicó en entrevista Aguirre Lizárraga.

Sin embargo, aseguró que esta acción causó que las abejas mejoradas heredaran un comportamiento violento. Se sabe que los descendientes atacan en cantidad, muy velozmente, y siguen a su víctima hasta 900 metros más allá de su colmena o enjambre, provocando incluso numerosas muertes en todo el continente americano desde que escaparon en los criaderos brasileños.

Debido a lo anterior, es que se encuentran realizando las cruzas entre especímenes europeos y africanizados, pues en BCS también se han suscitado casos de ataques a personas.

“Las abejas europeas son de importancia comercial, ya que éstas, a diferencia de las africanizadas, son más fáciles de manejar en cuanto a la producción apícola. Por esta razón, desde hace tiempo se lleva a cabo esta iniciativa y ha presentado muy buenos resultados”.

Luis Aguirre, quien además es Representante no gubernamental del Sistema Productor Apícola, señaló que el obstáculo más fuerte que enfrenta el proyecto es la falta de financiamiento, ya que es necesario adquirir abejas reinas cada año para iniciar los procesos de reproducción.

 “Aunque hoy en día se importan abejas reinas a BCS, no se realiza en la cantidad que se debería. Lo ideal es que anualmente hubiese 6 mil de ellas, cada una en su propia colmena, para cubrir las necesidades apícolas del estado”.

Por otra parte, informó que existen planes a futuro de establecer criaderos especializados para reproducir abejas reinas que ayuden a sustituir gradualmente a las africanizadas. 

El Dr. Aguirre concluyó exhortando a la ciudadanía a no intentar remover las colmenas sin ayuda de expertos, pues estas abejas se irritan con facilidad. Ante estas situaciones, lo mejor es contactar a las autoridades pertinentes.

Recomendamos

#ElAguaEsPrioridad reporte SAPA, 17 AGOSTO 2017

#ElAguaEsPrioridad reporte SAPA, 17 AGOSTO 2017

Related